Saltar al contenido
  • Global

    Global

    Chatroom Rules

    • NO SE DA SOPORTE EN CHATBOX
    • NO SPAM
    • NO FLOOD

Trabajo en equipo, la clave de un buen codigo.


Publicaciones recomendadas

  • Ex-Staff
Publicado

¿Por qué?

Uno de los mas grandes problemas a la hora de programar es el tiempo, es normal que estes horas tratando de resolver un problema o llevar a cabo una idea, pero lamentablemente todos tenemos cosas que hacer que prohiben terminar lo que estamos haciendo.

¿Pero como podemos ganar ese tiempo para terminar el proyecto?

Simple, tu puedes estar limitado de tiempo, pero hay otro grupo de personas que talvez tengan la misma idea que tú, y tengan tambien tiempo libre, por lo tanto, no estaria mal unirse y trabajar en equipo y asi poder lograr en menos tiempo la idea que tenias en mente.

¿Realmente ahorra tiempo?

Pongamos un ejemplo, todos conocemos el servidor ZombieMode Roleplay, este servidor en un principio fue programado por una sola persona ( hola ), y en 2 años llego a ser completamente operativo. Ahora pongamonos en el caso que fueran mas personas las que hubiesen estado programando en un principio, supongamos que todas las personas tengan el mismo tiempo libre ( ven a lo que voy? ) si distribuimos las tareas de forma que todos ocupen su tiempo libre, perfectamente el servidor podria haber quedado listo en menos de 2 años ( si fueran dos personas, en 1 año, si fueran 4, en 6 meses, si fueran 8, en 3 meses y asi sucesivamente ). Ahora esto es un caso hipotetico, ya que hay muchas otras cosas que influyen en el tiempo, pero eso se vera mas adelante.

¿Y si trabajamos al mismo tiempo? ¿Como evitaremos editar el mismo archivo y terminar con codigos distintos?

Aqui es donde entran ciertos programas y demases. Para empezar, debes entender la idea de control de versiones, una vez entendida la idea te daras cuenta de como poder evitar el problema descrito en la pregunta. Ahora hay diversos programas de control de versiones, pero entre los mejores ( y que e usado ), se encuentran GIT y Subversion, a continuación se describira cada uno de estos.

Subversion ( SVN ), para los iniciados en el tema

Este sistema de control es bastante simple comparado a los demas, para empezar los archivos se alojan en un servidor central, los clientes descargan los archivos ( podiendo modificarlos ) y luego de esto subirlos nuevamente al servidor. ( Y con esto el que sigue descarga la versión modificada ). De esta forma todos en el equipo podran descargar la ultima versión y tener al dia su codigo con los cambios realizados por los demás. Para poder modificar y hacer las cosas mas simples se usa el cliente TortoiseSVN. Ahora obviamente como se dijo anteriormente los archivos de alojan en un servidor, y por lo tanto es necesario buscar uno donde te los aloje gratis.

Servicios que proporcionan alojamiento de archivo para SVN:

  • XP-Dev: Esta pagina en la personal fue la primera que use al introducirme en esto, en si es bastante buena y te permite alojar el codigo de manera privada, por lo que tu elijes quien puede ayudarte en el codigo y tambien los permisos.
  • Google Code: En lo personal nunca lo e usado, y desconozco si te permite alojar el codigo de manera privada, por otro lado es necesario tener cuenta de google para alojar.
  • SourceForge: Tampoco lo e usado, y por otro lado no permite alojar el codigo de manera privada, por lo que cualquiera puede verlo.

GIT , Control total de las versiones

Es uno de los sistemas mas profesionales, esto debido a que no tiene restricciones en el control y se puede usar como quiera ( Con servidor, de forma distribuida, cada cliente es servidor, etc. ) . Dicho esto perfectamente GIT puede imitar a Subversion. Personalmente prefiero este sistema ya que permite que cualquier usuario del equipo pueda hacer las ramificaciones que quiera del codigo y despues volver a la rama principal. En si este sistema no tiene como un cliente oficial y que la mayoria de la gente use, y ya va mas del servicio que te aloja, el programa para modificar codigo.


Servicios que proporcionan alojamiento de archivo para GIT:

  • GitHub: El lugar donde para casi todo codigo abierto, Es el servicio mas conocido entre todos, llegando al nivel que algunas empresas informaticas te llegan a pedir el nombre de tu cuenta en GitHub para ver tu nivel de programación. Se destaca entre las demas por el ambito social que tiene, ya que los demas te van calificando por lo que haces y asi vas teniendo cierta reputación ( de ahi el pedido de algunas empresas ) . El gran problema que tiene este servicio, es que como dicho anteriormente, aqui para todo codigo abierto, pero si hablamos de codigo privado, vas a tener que pagar cierta suma y no es lo que queremos, cierto?
  • Bitbucket: Este servicio encuentro que es el mejor entre todos para alojar codigo privado, se destaca por la elegancia y la capacidad de alojar cuantos proyectos quieras. Todo esto sin pagar nada. Ahora para trabajar en este servicio puedes usar SourceTree ( Cabe destacar que con este programa tambien puedes trabajar con codigo de GitHub )

¿Y no sera mi codigo vulnerable a que alguien me lo robe?

Bueno para empezar, es cosa tuya la confianza que le entregas a otras personas, Y por otro lado si no quieres que te roben el codigo es mejor alojar el codigo de manera privada ( Anteriormente te dimos algunos servicios que permiten eso ). Lo recomendable es empezar con cualquier persona desde cero ( Dicho de otra forma, juntarse con un grupo de personas que quizas no conozcas y comenzar un proyecto en común desde cero ). Tambien es recomendable conocer bien a la persona con quien vayas a trabajar.

¿Y si pierdo mi codigo, voy a tener que empezar denuevo?

La gracia de estos servicios, es que estos alojan el codigo por ti, junto a todos los cambios que has hecho, por lo que perfectamente puedes volver a versiones anteriores y recuperar codigo que hayas borrado. Ahora como dije esto perfectamente puedes usar estos servicios de manera solitaria para alojar el codigo y asi evitar empezar denuevo si es que llegas a formatear o borrar accidentalmente tu codigo.

dudas? se libre de comentar.

  • 2 years later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...