Saltar al contenido
  • Global

    Global

    Chatroom Rules

    • NO SE DA SOPORTE EN CHATBOX
    • NO SPAM
    • NO FLOOD

Publicaciones recomendadas

  • Usuario
Publicado
Esta leyenda urbana es muy conocida en el llano y nos narra la historia de quien seria Juan Francisco Ortiz al cual se le apodo Juan Machete porque siempre llevaba un machete al cinto en una funda de cuero crudo, señor de las tierras de Macarena el cual tenía un fundo llamado La Odisea y del se dice que hizo un pacto con el mismo diablo al cual ofrendo el alma de su mujer e hijos, hasta la suya propia por dinero, tierras y ganado.


Una vez que la ofrenda fue aceptada el diablo le dijo (al menos así se rumora), que agarrara un sapo y una gallina a los cuales primero debía coserle los ojos y enterrarlos con vida un viernes santo (algunos dicen que fue un jueves santo) justo a la media noche. En un lugar apartado (si lo comparamos con otras leyendas puede ser que lo haya enterrado en algún cruce de caminos) y que después de un año el mismo día y a la misma hora tenía que desenterrarlo, después alejarse a un lugar lejos de cualquier vestigio de vida, debía tirar los huesos al viento y llamar al diablo 3 veces a todo pulmón esperando cada vez que llamaba que se apagara su voz antes del siguiente grito, y es así que dijo: “¡Satanás!,¡ quiero hacer un pacto contigo!”, “¡Lucifer!, ¡Aquí te espero!” “¡Mandinga!, ¡Si no vienes a mi llamado, mi petición es que vengan las riquezas a mí, que me rodeen como los pastos pestañean a los esteros y lagunas!”…

Todo estuvo tranquilo ese día santo, como si nada hubiera pasado, sin embargo al pasar los días, Juan machete se vio rodeado por rachas de suerte increíbles, sus tierras se volvieron mucho más fértiles, las vacas daban hasta 2 terneros cuando parián, entre otras cosas. Así paso un tiempo cuando una noche cuando Juan Machete dormía, el mugido de un toro lo despertó, pero por más que aguzaba el ojo en la oscuridad no diviso nada. Volvió a la cama hasta que el día rayó, y después de ensillar su caballo e ir a los potreros reparo en un toro negro de cascos y astas blancas que le observaba.

Pasó un buen rato en que se quedo mirando a aquel hermoso y enorme animal, solo podía ser de algún vecino pensó, y siguió su día como de costumbre, ya por la tarde regreso y vio que el ganado estaba alborotado al parecer por la presencia del toro y veía que se alejaban de el.

“Bueno, ya mañana avisare a los vecinos para que el dueño se lleve su animal” es lo que pensó al llegar a su casa, y así es que durmió plácidamente. Al despertar aún pensaba en esta idea y fue así que visito los fundos vecinos y galopando por la sabana fue a cada hacienda describiendo las características del animal, pero al parecer nadie le daba razón de él.

Cuando volvió a su casa ya de noche, pensativo y preocupado, observo al toro que pastaba con las demás reses, altanero y sombrío, majestuoso amo del rebaño. El día había sido duro así que solo atino a llegar a su cama y dormir cuando a eso de la media noche el mugido del toro lo despertó, se acerco a ver aun somnoliento pensando en seguir con el sueño interrumpido, al principio todo parecía normal pero después su asombro fue demasiado, sus tierras florecían en reses, miles y miles de cabezas de ganado pastaban en el campo y llenaban los corrales. Solo pudo pensar que aquel mugido del toro negro largo y grave fue el aviso del diablo el cual lo nombraba como el ganadero más poderoso de la región, al menos así lo entendió Juan Machete.

toro.jpg

Así fue que Nació de boca en boca el rumor de Juan Machete, y se hablaba de sus riquezas y demás. De ahí a un tiempo le sale al encuentro del camino un chivato, extraño pues la región no es de tener ese tipo de animal, aunque lo que más le asombro fue que el animal hablo.

“Escucha esto Juan Machete: a tu hacienda llegaran unos trabajadores, contrátalos por que ellos te serán fieles y tus riquezas se duplicaran, habrán rebaños hasta de 400 reses de un mismo color y tendrás los caballos más hermosos y tus tierras serán las más productivas de la región.”

Era el mismo diablo quien le hablaba “con la llegada de los obreros a quienes tendrás que bautizar llegara un hombre arrogante de estatura elevada y mirar penetrante, a ese lo bautizaras como Constantinoplo, ese será tu fiel capataz, y para bautizarlos a todos deberás rezar un credo al revés mientras fumas un tabaco con la candela dentro de la boca.

Y así lo hizo, de ahí a un tiempo no hubo alguien más poderoso que él, aunque también se volvió un tirano y de una forma u otra conseguía comprar las demás tierras de las cercanías extendiendo su poderío, la gente le tenía miedo a él y a su fiero capataz, incluso tuvo trabajadores que con el tiempo se retiraron de su servicio, algunos incluso sin querer su paga, el temor estaba a flor de piel.

Con el paso del tiempo se fueron tejiendo leyendas alrededor de Juan Machete, pero como nada dura para siempre, poco a poco las riquezas comenzaron a mermar, los trabajadores comenzaron a abandonarlo, las tierras se volvieron estériles y se dio cuenta que se acercaba el día que tendría que saldar cuentas y tuvo miedo. Mando bautizar los niños, sembró cruces en los potreros, mando hacer el hierro para marcar el ganado con una cruz y una jota, igual de nada valió, fueron desapareciendo los caballos, el ganado se veía la ruina acercarse a pasos agigantados.

El único que quedaba ahí era el toro negro de cascos y astas blancas, que aun se paseaba por los potreros en ruina, pensó que como aquel toro simbolizaba su pacto con el diablo quizás si lo marcaba con la cruz y la Jota se rompería el pacto, consiguió un grupo de trabajadores para marcarlo pero cuando llegaron, el toro había desaparecido, y de un momento a otro todo ardió entre llamas que se expandieron en los terrenos de Juan Machete hasta que después quedaron solo cenizas.

Dice la leyenda urbana que Juan Machete también desapareció misteriosamente, y hay momentos en que se escucha a una mujer llorar en las sabanas y campos que le pertenecieron, posiblemente sea el alma de su esposa, también en los relatos se menciona a las riquezas que el dejo y que podrían estar enterradas. Los que podrían decir que saben más que otros sobre la leyenda de Juan Machete dicen que los que quieran obtener las riquezas de este antiguo señor debe presentarse desnudo al lugar donde se piensa que está enterrado el oro y esperar al espíritu de Juan Machete que le propinara 3 golpes en la espalda, si queda con vida puede ser dueño de las riquezas, se dice que los que se han atrevido a querer hacerlo después han huido despavoridos contando haber visto a una silueta vomitar candela al filo de la media noche y otros que dicen haber recibido de parte de la mano del mismo Juan los golpes y que esperan recibir lo acontecido, por lo pronto aun estamos sin noticias nuevas.juanmachete01.jpg


Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...