Saltar al contenido
  • Global

Global

Chatroom Rules

• NO SE DA SOPORTE EN CHATBOX
    • NO SPAM
    • NO FLOOD

Debate Graffitis ¿Arte o Vandalismo?

Publicaciones recomendadas

• Usuario
Publicado

Buenas comunidad, he creado este post para saber su opinión sobre los graffitis en la actualidad el arte tiene muchas maneras de ser expresado hasta tal punto de que no logramos diferenciar que es denominado arte y que no lo es, de hecho para identificar algunas obras artísticas debemos ser conocedores de antemano de esto es decir hasta un lienzo lleno de pintura sin ningún significado puede ser considerado arte...

Pero una pared de un edificio lleno de diversos mensajes con muchos o un solo significado puede ser considerado algo sin sentido ¿Es justo esto? pues depende del punto de vista de cada quien. ya dada la introducción del tema les mostrare una serie de fotografías con el objetivo de saber su opinión con respecto al tema.

arte-urbano-en-el-jardc3adn-botanico_zps

arte-naturaleza-graffiti.jpg

los-graffitis-arte-o-vandalismo.jpg

41362f4e2d71f165fd09b409b9013491.jpg

banksy-91.jpg

arte-graffiti-4.jpg

Collage.jpg

Ahora bien hay que tener en cuenta que no todo los graffitis que nos encontramos son digamos buenos de apreciar ejemplo de esto.

la-foto4.jpg

toyacoc.jpg

P1010181.jpg

Ya que vieron todo esto ¿que opinan al respecto? ¿consideran los graffitis un arte o vandalismo?

• Usuario
Publicado

Lo considero Arte para las personas que hagan graffitis de buena calidad como las que presentas en el spoiler, en paredes donde esos chicos que realizan esta bonito arte, pidan el permiso de pintar y le den autorización.
Vandalismo lo considero para esas personas que sólo hacen lineas para manchar la pared... textos, insultos, mensajes al gobierno, reclamos, etc...al igual que amenazas a políticos ó gráficos expresivos a la muerte de X político como lo suelen hacer acá en mi país, Argentina.

El verdadero arte se centra en la calidad del dibujo, las buenas expresiones y la buena reputación del que realice esta profesión callejera.

• Usuario
Publicado

No existe algo tan simple como un permiso al dueño de la pared donde se va a pintar, sin embargo hay veces donde los "grafiteros" pintan en lugares no autorizados & generan bastante polémica sobre el tema, para mi es vandalismo mire por donde se lo mire, a menos que sean pintores profesionales en lugares autorizados por la intendencia o la alcaldía del sitio en cuestión(lo mismo en hogares domésticos). Hacer graffitis para mi no es nada bonito, piensa en un momento en la gente que gasta fortuna en pinturas y materiales para dejar impecable su pared y venga un par de sin-vergüenzas y la dañen con sus pseudo-artes sin permiso del dueño o dueña de la casa. Para mi arte es una pared pintada por personas autorizadas a hacerlo, graffitis con o sin permiso es vandalismo público.

• VIP
Publicado

la weá es simple, si no hay un permiso de por medio es vandalismo

un graffiti puede llegar a ser una obra de arte, pero si lo haces a la mala y sin pedir autorizacion al dueño del muro donde lo haces, estás rebajandolo a un rayao cualquiera

• Usuario
Publicado

Quiero aclarar algo, las imagenes que se muestran en el segundo spoiler no son graffitis, son TAGS,los cuales no expresan nada, solo que son "firmas" creadas por quien raya en este caso. los tags en si son vandalismo, no los graffitis.

Ahora en mi opinion los graffitis si corresponden al arte, ya que en las mayoria de las situaciones embellecen el lugar, ademas que expresan "sentimientos".

Ademas que por lo general los graffitis se encuentran en lugares el cual no dañan o perjudican directamente a una persona.

• Ex-Staff
Publicado (editado)

Lo de los graffitis no es tan simple como decir "si no tienes permiso del dueño es vandalismo". En primer lugar, esos "graffitis" hechos con malas intenciones y con el menor esfuerzo son vandalismo, de eso no hay duda. Ahora los graffitis que llevan horas de esfuerzo y dedicación pueden:

1) Tener la aprobación del propietario de la pared, lo cual hace que no sea vandalismo

2) No tener dicha aprobación y esto puede ser bueno o malo. Esto es debido a que todos somos personas y vamos a reaccionar de manera distinta si un día nos levantamos y encontramos nuestra pared pintada. Hay que recordar que el vandalismo se trata de cometer acciones destructivas hacia la propiedad ajena. Ahora, el artista que haga su graffiti busca expresarse por medio de la pared (claro que van a intervenir otros factores que lo induzcan a hacerlo en esa pared y no en otro lado como por ejemplo un lienzo) y no tiene como fin una acción destructiva porque él no lo considera así. Ahora la parte mas importante del asunto, la opinión del dueño que al levantarse ve su pared con un grafitti elaborado y bien hecho. Ya sabemos que el artista hizo el graffiti como forma de expresarse, pero todo va a depender de como reaccione el propietario al verlo. Bien puede verlo como un acto de vandalismo puesto que arruinaron su pared que tanto le costó pintar y considerarlo como un acto destructivo hacia su propiedad, o bien puede reaccionar de manera completamente distinta y apreciar lo que el artista, sin su permiso, plasmó en su pared. El dueño en vez de decir que arruinaron su pared, al considerar algo bello al graffiti, diría que mejoraron su pared y que le gusta. Entonces es considerado vandalismo? si en ningún momento piensa que su pared esta arruinada.

También, otro ejemplo y quizás mas conocido porque es una practica que se ha hecho últimamente, es el grafitti inverso. El graffiti inverso es una forma de eliminar de forma artística la suciedad de las paredes. Esta practica obviamente se hace sin permiso de nadie puesto que se limpian parcialmente las paredes con agua a presión llevando a hacer hermosas obras con solo limpiar. Entonces es vandalismo? No hay daño de la propiedad ajena porque solo limpian las paredes pero no de manera completa. Acá un vídeo para que vean mas sobre esta practica:

Bueno esa es mi opinión, este asunto no es tan simple, existen múltiples casos. Obviamente no digo que yo tenga la razón, es solo mi opinión.

Off topic(?

Claro malo me ganaste :,v yo pensaba hacer un post sobre esto xd

Editado por DylanFC
  • Usuario
Publicado

Depende, pero ya, en estos tiempos, el propio Gobierno como estoy enterado que pasa en Colombia (nose aquí en Venezuela) da ciertos lugares, donde todos tienen derecho de expresar su arte, así sin mas problemas le dan mas color a las calles, otra cosa muy distinta es hacerlo en una pared sin permiso, ahí esta la diferencia.

• Usuario
Publicado

No existe algo tan simple como un permiso al dueño de la pared donde se va a pintar, sin embargo hay veces donde los "grafiteros" pintan en lugares no autorizados & generan bastante polémica sobre el tema, para mi es vandalismo mire por donde se lo mire, a menos que sean pintores profesionales en lugares autorizados por la intendencia o la alcaldía del sitio en cuestión(lo mismo en hogares domésticos). Hacer graffitis para mi no es nada bonito, piensa en un momento en la gente que gasta fortuna en pinturas y materiales para dejar impecable su pared y venga un par de sin-vergüenzas y la dañen con sus pseudo-artes sin permiso del dueño o dueña de la casa. Para mi arte es una pared pintada por personas autorizadas a hacerlo, graffitis con o sin permiso es vandalismo público.

Mientras que sea una pared no trabajaba, es decir la estructura sola y en vez de pintarla...le deja la libertad de que grafiteros profesionales vengan y hagan un bonito dibujo, eso no le veo nada de vandalismo, es mi punto de vista.

• VIP
Publicado

Lo de los graffitis no es tan simple como decir "si no tienes permiso del dueño es vandalismo". En primer lugar, esos "graffitis" hechos con malas intenciones y con el menor esfuerzo son vandalismo, de eso no hay duda. Ahora los graffitis que llevan horas de esfuerzo y dedicación pueden:

1) Tener la aprobación del propietario de la pared, lo cual hace que no sea vandalismo

2) No tener dicha aprobación y esto puede ser bueno o malo. Esto es debido a que todos somos personas y vamos a reaccionar de manera distinta si un día nos levantamos y encontramos nuestra pared pintada. Hay que recordar que el vandalismo se trata de cometer acciones destructivas hacia la propiedad ajena. Ahora, el artista que haga su graffiti busca expresarse por medio de la pared (claro que van a intervenir otros factores que lo induzcan a hacerlo en esa pared y no en otro lado como por ejemplo un lienzo) y no tiene como fin una acción destructiva porque él no lo considera así. Ahora la parte mas importante del asunto, la opinión del dueño que al levantarse ve su pared con un grafitti elaborado y bien hecho. Ya sabemos que el artista hizo el graffiti como forma de expresarse, pero todo va a depender de como reaccione el propietario al verlo. Bien puede verlo como un acto de vandalismo puesto que arruinaron su pared que tanto le costó pintar y considerarlo como un acto destructivo hacia su propiedad, o bien puede reaccionar de manera completamente distinta y apreciar lo que el artista, sin su permiso, plasmó en su pared. El dueño en vez de decir que arruinaron su pared, al considerar algo bello al graffiti, diría que mejoraron su pared y que le gusta. Entonces es considerado vandalismo? si en ningún momento piensa que su pared esta arruinada.

También, otro ejemplo y quizás mas conocido porque es una practica que se ha hecho últimamente, es el grafitti inverso. El graffiti inverso es una forma de eliminar de forma artística la suciedad de las paredes. Esta practica obviamente se hace sin permiso de nadie puesto que se limpian parcialmente las paredes con agua a presión llevando a hacer hermosas obras con solo limpiar. Entonces es vandalismo? No hay daño de la propiedad ajena porque solo limpian las paredes pero no de manera completa. Acá un vídeo para que vean mas sobre esta practica:

Bueno esa es mi opinión, este asunto no es tan simple, existen múltiples casos. Obviamente no digo que yo tenga la razón, es solo mi opinión.

Off topic(?

Claro malo me ganaste :,v yo pensaba hacer un post sobre esto xd

Off toppic: aprende a simplificar tus ideas, das 20 vueltas para decir algo

On: Aunque me pinten una obra maestra es vandalismo, si un dia te agarro a la fuerza y te doy el mejor sexo anal de tu vida deja de ser violacion?

Que sea del gusto del propietario o no, no hace que sea algo "legal", no es lo que se está discutiendo

"También, otro ejemplo y quizás mas conocido porque es una practica que se ha hecho últimamente, es el grafitti inverso. El graffiti inverso es una forma de eliminar de forma artística la suciedad de las paredes. Esta practica obviamente se hace sin permiso de nadie puesto que se limpian parcialmente las paredes con agua a presión llevando a hacer hermosas obras con solo limpiar. Entonces es vandalismo?"

"Hay que recordar que el vandalismo se trata de cometer acciones destructivas"

tú mismo te respondiste, esta practica sería una restauracion parcial, no una destruccion

desde el 4:10 del video explica que los graffitis inversos no incurren en daños materiales, porque consiste en limpiar parcialmente las paredes (es como cuando un auto está tapado de polvo y le dibujas un pico o escribes "lavame")

si vas a postear un video para respaldar tus argumentos, lo minimo seria entender lo que se muestra en él

• Ex-Staff
Publicado (editado)

Off toppic: aprende a simplificar tus ideas, das 20 vueltas para decir algo

On: Aunque me pinten una obra maestra es vandalismo, si un dia te agarro a la fuerza y te doy el mejor sexo anal de tu vida deja de ser violacion?

Que sea del gusto del propietario o no, no hace que sea algo "legal", no es lo que se está discutiendo

"También, otro ejemplo y quizás mas conocido porque es una practica que se ha hecho últimamente, es el grafitti inverso. El graffiti inverso es una forma de eliminar de forma artística la suciedad de las paredes. Esta practica obviamente se hace sin permiso de nadie puesto que se limpian parcialmente las paredes con agua a presión llevando a hacer hermosas obras con solo limpiar. Entonces es vandalismo?"

"Hay que recordar que el vandalismo se trata de cometer acciones destructivas"

tú mismo te respondiste, esta practica sería una restauracion parcial, no una destruccion

desde el 4:10 del video explica que los graffitis inversos no incurren en daños materiales, porque consiste en limpiar parcialmente las paredes (es como cuando un auto está tapado de polvo y le dibujas un pico o escribes "lavame")

si vas a postear un video para respaldar tus argumentos, lo minimo seria entender lo que se muestra en él

Off Topic:

Si, te doy la razón completamente, debí ser mas claro y directo xd

On:

Bueno, en la primera parte de mi post quería decir que todo va a depender de la interpretación que haga la persona. En el ejemplo de violación, para mi es violación aunque "me des el mejor sexo de mi vida" pero para otra persona en particular puede no ser así. A eso me refería con lo de los graffitis, la interpretación subjetiva que haga la persona puesto que no podemos ser 100% objetivos en temas así, lo cual genera infinitos casos como consecuencia de un mismo tema. Por ejemplo, si te levantas un día y ves que la pared de tu vecino tiene un graffiti decente y para ti es vandalismo, pero tu vecino no lo interpreta como vandalismo sino como una obra de arte. ¿En esa situación quien tiene la razón? Es por eso que dije: no es tan simple como decir "si no tienes permiso del dueño es vandalismo"

Ahora, con lo del graffiti inverso, para mi si viene al tema puesto que es una forma de graffiti y en el mismo vídeo dice que esta entre la legalidad y la ilegalidad, en otras palabras esta en debate como el tema los graffitis en general de este post. Por ultimo, existen varias formas de cometer una acción destructiva y yo me refiero a una acción destructiva en el sentido de modificar el estado original de un objeto.

Editado por DylanFC
  • Usuario
Publicado

Para mi por lo general es vandalismo, ya que prefiero el concepto de arte de la vieja escuela, el cual es más objetivo y éste requiere mucha más esfuerzo del artista que de los espectadores al sobre pensar las cosas, llenar una pared llena de garabatos no es algo artístico que digamos, aunque en si el practicar el dibujo en pared es arte (bueno, siempre y cuando no sea en propiedad privada), pero no todas las practicas del mismo son obras artísticas (en éste caso como estamos en una época moderna la mayoría) aunque claro, existen sus respectivas excepciones que son obras artísticas

Conclusión

El graffiti como disciplina es arte, pero no todos los graffitis (hoy en día por lo general) son arte, es vandalismo

• Usuario
Publicado

El Graffiti es arte, sea lo que se haga, seguirá siendo arte, incuso cuando se pintan los trenes como fue en el 2015. Hoy por hoy lo que se denomina como vandalismo es todo aquello que corrompe al sistema de leyes, como por ejemplo:

1- Es vandalismo cuando rompemos los vidrios de un negocio...

2- Es vandalismo rayar los bancos del colegio o sillas con su nombre

3- Es vandalismo dañar un espacio publico rompiendo los juegos

Pero si nos referimos al graffiti como vandalismo tenemos que separar a la Política, Lo legal y lo que es Ilegal, y a que le llamamos arte conjunto o cuando se dice vandalismo a una firma o nombre en una pared.

Podría decir que cuando hay campañas políticas, tratan de pintar nombres de sus candidatos en las paredes para que la gente vea su campaña política, aclaro que esta mal eso ya que el 100% no hay ningún aspecto sea lo que sea legal, sin permisos para pintar la pared, sin documentos de identidad, entre otras cosas. Ademas que no hay respeto por el arte de los demás ya que cubren todo.

El graffiti es legal cuando hay autorización del dueño de la pared, o en su caso algún responsable del espacio a pintar, puede estar pagado para que el graffitero pinte la pared o no, pero muchas veces lo hacen por dinero propio con tal de pintar algo en esa pared. Muchas veces he tenido que poner todo yo para pintar las paredes del barrio.

El graffiti es ilegal cuando No hay autorización por nadie, pero el graffitero sabe que si pinta esa pared, tren, local, camión, o pone su firma en cierto lugar consigue un plus de respeto dentro de la comunidad que valora el arte como es en verdad, pero estos hechos de pintar ilegal tiene sus consecuencias, siempre que este en forma ilegal esta sujeto en ir a la prisión como me ha tocado jajaja, que alguna persona se enoje y que te tire lo que tenga en la mano, como piedras, botellas o pelearte. pero muchas veces llaman a la policía para que solucione el tema, pero con la experiencia se sabe cuando viene la policía y así se corre el graffitero para no ser atrapado, en los casos cuando se atrapo al graffitero se trata de negociar con la policía pero dependiendo el hecho vas a la pisión por unos días o simplemente le das algo y te deja ir jajaja. Para cerrar este tema de vandalismo la persona común elije que es vandalismo, no los artistas.

Todo esto esta super resumido y para no entrar en detalles, es lo que opino como graffitero de hace mucho y para que vean le paso unas fotos recientes de algunas cosas mencionadas.

P1020923.JPG

P1020561.JPG

P1020664.JPG

P1020987.JPG

IMG_0538.JPG

13252_502031723205465_1136639615_n.jpg

P1020474..jpg

P1020478.JPG

P10208412.jpg